La ruta que aquí se propone permite aprovechar la subida en el teleférico de Fuente Dé, realizando el recorrido de bajada a través de un camino cómodo y accesible todo tipo de senderistas. Tras subir en el teleférico, se inicia la senda partiendo de la estación superior (El Cable), y tras una breve subida hasta la Horcadina de Covarrobles, se inicia el descenso por pista a través de las extensas praderías de montaña entre los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa, conocidas como los puertos de Áliva. Dejando atrás el paso de las portillas de Áliva, se abandona la pista para pasar a una senda que se adentra en los frondosos bosques de la vertiente meridional del Pico de Valdecoro. Más abajo, este sendero se torna enseguida en cómoda y ancha pista que en suave bajada nos llevará hasta Fuente Dé.
El recorrido antes descrito es el recomendado para quien ha subido en el teleférico y desea regresar andando a Fuente Dé. El tramo final ha sido habilitado recientemente como alternativa a la pista que baja hasta Espinama, ruta que hasta hace poco era la más utilizada como camino de regreso. Se puede optar por bajar por esta pista, aunque habrá que tener en cuenta que en Espinama hay que subir por la carretera (2,5km.) si se quiere llegar a Fuente Dé.
Para quienes sólo quieran dar un paseo de ida y vuelta desde la estación superior del teleférico, se puede hacer un tramo de la ruta (hasta el hotel refugio de Áliva, por ejemplo) y volver por el mismo camino. Este recorrido de ida y vuelta se hace en algo menos de dos horas.
Preste atención a el paisaje de alta montaña en el entorno de la estación superior del teleférico; las extensas praderías de Áliva y los bosques de hayas y robles en el tramo final de recorrido.
Tenga en cuenta que la niebla puede aparecer en cualquier época del año. Se debe atender siempre a la señalización sin abandonar el camino, utilizar botas de montaña y llevar agua suficiente para el recorrido