Fuente Dé - Collado de Liordes
(PR-PNPE 25)


Longitud: 11 km.
Desnivel: 970m.
Duración: 5h. 30min.
Dificultad: media - alta.
Ruta larga y de gran desnivel

Powered by Wikiloc

Este itinerario de acceso a la Vega de la Liordes supone una transición progresiva entre la cabecera del valle Camaleño y la alta montaña, pasando de los bosques de robles y hayas en el entorno de Fuente Dé a los pastizales alpinos al pie de los roquedos de las Peñas de Cifuentes. La ruta transita por una de las zonas de mayor valor ecológico del Parque Nacional, con presencia de especies como el oso pardo cantábrico, lobo, venado, jabalí o rebeco, por citar solo a los mamíferos de mayor tamaño. Ya en Liordes, se encuentra una rica flora de montaña en los pastizales de esta magnífica vega. El recorrido cuenta además con importantes elementos de presencia humana, como los restos de las antiguas minas de Liordes, a las que se accedía por el vertiginoso camino de los Tornos.

Se recomienda hacer este recorrido circular en sentido horario, es decir, empezando por la pista que se encuentra al sur de Fuente Dé en dirección a Pandetrave. A mitad del recorrido hay que abandonar la pista para caminar por un sendero hasta la majada de Pedabejo, y desde ahí ascender a la collada del mismo nombre para pasar a Liordes. Tras bordear la vega por la izquierda se debe alcanzar el collado que da vista a Fuente Dé. A partir de ese punto se inicia el largo descenso de los Tornos, que salva los 900 m. de desnivel en un interminable zigzag.

Preste atención a el tránsito desde el valle hasta la alta montaña; las hayas del Monte Quebres; la inigualable belleza de la Vega de Liordes y a los Rebecos, águilas y buitres en la alta montaña.

Es una ruta de montaña de gran desnivel, calcule las fuerzas para el circuito completo. Tenga precaución especial con nieve o niebla. Abstenerse de hacer el recorrido si no se cuenta con la suficiente preparación física y equipo adecuado y, lleve siempre botas de montaña.

Reserva telefónica para su comodidad, 942 736 669  -  651 016 519

x