El Cable - Horcados Rojos
(PR-PNPE 23)


Longitud: 11,4 Km. (ida y vuelta)
Desnivel: 772m. de subida y de bajada
Duración: 4h. 25min. (ida y vuelta)
Dificultad: Media, toda la ruta discurre por terreno de alta montaña. Desnivel elevado

Powered by Wikiloc

La cumbre de los Horcados Rojos es un magnífico balcón en el interior del Macizo Central, NO accesible por su ladera, donde se llega a través de una senda de montaña que parte de la estación superior del teleférico de Fuente De. A lo largo del recorrido se aprecia la esencia de la alta montaña de los Picos de Europa: vegetación adaptada a las duras condiciones climáticas, paisaje rocoso de agudas cumbres, aves alpinas.

Este recorrido es lineal, por lo que es necesario ir y volver por el mismo camino. El último tramo de subida hasta el collado de Horcados Rojos discurre por una senda pedregosa de fuerte pendiente, aunque la merece la pena recompensa de las vistas. Es suficiente subir hasta este collado y regresar. El acceso hasta la cumbre queda reservado a montañeros bien preparados.
Preste atención a las formaciones de alta montaña caliza (valles ciegos, agudas cumbres, pedreros, lagunas glaciares, etc.) / Inmejorables vistas de cumbres del Macizo Central de los Picos de Europa.

Tenga en cuenta que es un recorrido de alta montaña con cierta dureza en su tramo final. Es necesario contar con equipo adecuado y preparación para caminar en estas circunstancias. En caso de nieve, hielo o niebla abstenerse de hacer la ruta y tener precaución en el ascenso a la cumbre de Horcados Rojos.

Si se desea continuar la ruta completa, habrá que cruzar el puente para salir a la carretera CA-185 que viene de Potes; cruzamos ésta y subimos hacia el pequeño pueblo de Las Ilces (2h. / alt. 800m.), donde se ven dos viejos hórreos.

Desde Las Ilces, continuamos a partir de la pequeña plaza a la izquierda, y a los pocos metros nos desviamos a la derecha, bordeando una gran casa y pasando al lado de la iglesia. Al poco, empezamos a subir a la izquierda en fuerte pendiente durante un buen rato. Llegamos, así, a una pista más llana que viene de Pembes; seguimos a la izquierda durante un par de kilómetros, y sin desviarnos del camino principal, descendemos en suave pendiente hasta Espinama (4h. 30min.) donde termina esta preciosa ruta por frondosos bosques atlánticos.

Reserva telefónica para su comodidad, 942 736 669  -  651 016 519

x